top of page

Nuestra Historia

La Institución Educativa Pío XII de Salamina Caldas, fue fundada el 1 de febrero de 1940 por Monseñor Carlos Isaza Mejía, párroco entonces de la Inmaculada Concepción de este municipio. En esta fecha arribaron a Salamina Los Hermanos de las Escuelas Cristianas para hacerse cargo de la Institución. El 2 del mismo mes comenzaron las adecuaciones de la primera casa donde funcionaría el colegio, contigua al templo parroquial. Con 128 alumnos el 12 se iniciaron las clases en la Casa Cural bajo la rectoría del Hermano Ceciliano Marcos, mientras se adaptaba la primera sede el día 17. Gracias a la contribución generosa de personas de todos los estratos sociales, fue construida su sede propia en 1948 en la Cra 9 Nª 3-27 donde funcionó la Normal María Escolástica.

​​

​Su primera banda de guerra fue creada en el año de 1941, con 19 integrantes.

​Mediante Resolución Nª 1107 del 8 de octubre de 1943, el Gobierno Nacional aceptó los certificados de estudios del plantel hasta cuarto de bachillerato.

​

Al culminar el año 1948, el Colegio Pío XII entregó la primera promoción de bachilleres de Salamina, conformada por 16 alumnos y gracias al internado de estudiantes que abrió en su nuevo local, se convirtió en alternativa educativa para estudiantes de las poblaciones vecinas, de lo cual se benefició especialmente Aranzazu.

​​

Mediante Resolución Nª 1063 del día 22 de3 junio de 1948, fue aprobado el Colegio Pío XII de Salamina – Caldas.

​

Con su bendición apostólica, concedida en 1950, su Santidad el papa Pío XII honró a Salamina al autorizar su Augusto nombre para el Colegio y designó a su fundador prelado doméstico en 1954.

​

Es necesario reconocer que los hermanos de La Salle hicieron del Colegio Pío XII uno de los mejores planteles del país, un centro de educación, cultura, ciencia, deporte, arte y contribuyeron a una verdadera época dorada en la educación salamineña.

​

Terminó esta primera etapa del Colegio en 1970, con la salida de los Hermanos Cristianos, para dar paso a una generación de rectores nombrados por Monseñor Carlos Isaza, el primero de ellos el Presbítero Pedro Nel Martínez Posada, con una planta docente semiprivada en la que existían plazas nacionales, departamentales y parroquiales; los años 1971 a 1977 marcaron un difícil momento de crisis institucional, por la supervivencia del plantel, época en la cual desapareció la primaria del Colegio y se presentó el cambio locativo con la Normal María Escolástica (enero de 1973).

​

En enero de 1978, tomó las riendas del Colegio el Presbítero Jorge Henao Gómez y se realizó un contrato con la Gobernación de Caldas para oficializar el plantel; esta rectoría, sumada a la del Presbítero Eduardo González Buitrago (1982 – 1994), definieron el carácter y los lineamientos de la actual Institución.

​

Hasta el año 2024 se han registrado 77 promociones, con 1611 estudiantes egresados y a la fecha han pasado por la Institución 25 rectores.

​

En los últimos años, la formación académica del plantel se ha reflejado en excelentes puntajes con nivel superior en las pruebas ICFES, lo mismo que en las pruebas SABER diseñadas para los grados quinto y noveno.

Carlos Isaza Mejía.jpg
  • Instagram
  • Facebook

Copyright © 2024 Institución Educativa Pio XII - Salamina Todos los derechos reservados 

bottom of page